miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Beneficio de muchos, o de unos pocos?

            La formación ocupacional no goza de buena salud, en estos últimos años. La formación tal y como se entiende es la educación en general, o adiestramiento en cierta materia o actividad. Partiendo de este hecho, no es de extrañar que la enseñanza reglada lleve varios años disputando por las competencias de esta enseñanza tan interesante, productiva y accesible, dicho de otra manera la disputa entre el ministerio de Educación y el ministerio de Trabajo, sin ponerse de acuerdo, en mi modesta opinión, no creo que esta disputa se trate de que este tipo de formación, sea válida para lograr los fines pedagógicos que persigue la formación en sí, en mi opinión son otros más los motivos de esta disputa.
            Esos cursos tan atractivos, que se ofrecen año tras años para parados, desde la época del INEM, IFEN y hoy en día del Servicio Canario de Empleo, con fondos transferidos del gobierno central y a su vez de la Unión Europea, con el fin de mejorar profesionalmente a los Canarios y obtener unos resultados sociales, laborales etc… que repercutan en el bienestar de las comunidades.
http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
A priori, es lo que tenemos, necesitamos y queremos, es estupendo y todos supuestamente ganamos, y aunque la filantropía no es exactamente una de las verdaderas cualidades y motivos por lo que un servidos escribe estas líneas, si lo es, la moral. Las cosas se pueden hacer como casi todas de dos maneras, hacerlas por hacerlas, o hacerlas bien, en este caso cuesta lo mismo hacerlas, que hacerlas bien, los medios materiales, humanos y todo tipo de recursos son obligatorios por LEY y homologación de estos cursos. Pero no es así, debido a que los fondos son gestionados por un organismo que a su vez transfiere a los centros privados (colaboradores), fundaciones, asociaciones, federaciones, confederaciones, sindicatos, etc. Que a su vez ejecutan esta formación, se ha convertido en algo totalmente lucrativo, lo cual no debería de serlo, poco interesa el fondo real de la misma, generar empleo estable, acabar con el desarraigo social, la marginación laboral, y convertirnos en una comunidad autónoma preparada, con capacidad de respuesta a la situación social cada vez más compleja en la que nos encontramos. Debido a que el fundamento de la educación es socializar, crear tejido social y bienestar a la comunidad que conlleve seguridad ciudadana y estabilidad laboral-económica. Pues no está siendo así,  ya que no hay un seguimiento exhausto de quien realiza esta formación y que hacen con ella, me refiero a que si una persona realiza una acción formativa de este tipo y entra en este sistema formativo, no hay realmente un seguimiento de si esa persona se ha formado para el empleo o por el contrario le falta algún requisito para incorporarse en el mercado laboral con éxito, la gente realiza estas acciones formativas y ya está, aquí acaba todo. En los últimos años se han creado los certificados profesionales  con los cuales se supone que se adquiere el curriculum necesario, o sea la cualificación necesaria para homologarse con una acción reglada, creo que tarde, muy tarde y además no está claro cómo se va a realizar, este año precisamente se han realizado las primeras pruebas en un solo sector muy especifico y concreto, espero que desde ahora ese catalogo se amplié y esos resultados hayan sido favorable, y se empieza a ver la luz al final del túnel, pero digo que es tarde muy tarde porque los fondos procedentes de Europa están a punto de retirarse.
            Quiero destacar que aunque las cosas no son lo que parecen, las administraciones competentes en esta materia realizan anualmente grandes esfuerzos para que sea como tiene que ser y que me consta que muchos centros colaboradores de dicha formación hacen las cosas bien, pero resulta que a mi entender no es suficiente no hay un excesivo control y no es en lo referente a las acciones en sí, ya que las exigencias en cuanto a material didáctico, programaciones, objetivos, guías didáctica, evaluaciones, con todo los apartados y sub-apartados que conllevan, creo que es más exigente que la enseñanza reglada, entonces ¿Quienes?, los agentes sociales, los distintos gabinetes de empleo, las corporaciones locales, los sindicatos, en fin.
            Todos estos esfuerzos son impotentes frente a los resultados finales, esto no quiere decir que no exista un sector de colocación en el mercado real, pero muy pequeño a los esfuerzos y dineros empleados. Llevamos muchísimos años exprimiendo la gallina de los huevos de oro, y ahora es cundo se quiere hacer algo prometedor, la gallina está empezando a dejar de dar huevos de oro, el futuro de esta formación pasa por ser algo que realmente en el futuro tenga el sentido que supuestamente ha tenido que tener todo estos años atrás, y todo pasa por una buena propuesta, programación y mucho cuidado con lo que se va hacer si queremos que la formación libre siga siendo precisamente eso.
            A aquellos que han especulado y especulan con el último céntimo de estos fondos dedicados al desarrollo de la formación de las comunidades, en cuanto a medios, materiales, instalaciones, pagos a docentes, profesionales, administrativos, etc. Un ejemplo bastante reciente es el de (Fundescan). Aquellos que se han manchado las manos con el patrimonio de los Canarios que se han dejado untar por organizaciones especializadas en timar a la formación libre, que tanto se nos negó en tiempos pasados y que seguimos arrastrando la lacra de aquellos tiempos, especulando, menospreciando a profesionales de todo tipo y al pueblo en general, que los ponen donde están.
            No cabe duda que todo tipo de corrupciones son despreciables, pero esta, lleva demasiados años en práctica, expedientes abiertos que no se cierran nunca, a centros, organismos, instituciones, etc…, denunciados que cambian de nombre y domicilio social y siguen haciendo exactamente lo mismo:
  • Firmas falsificadas o firmas de alumnos que no acuden.
  • Materiales que no se entregan a los alumnos.
  • Instalaciones que no cumplen con las homologaciones exigidas o no reúnen simplemente normas de habitabilidad  sanitarias.
  • Pagos a docentes y profesionales de la formación con muchísimo retraso o simplemente no pagan.
y un sinfín de trampas más que para nombrarlas todas necesitaría varios folios.
Pero claro, si esto se mira desde otra perspectiva, como la política, haciendo números, esta formación es súper rentable, los alumnos son desempleados, o sea extraídos del paro, los números son positivos, al estar formándose no figuran en el paro, el paro como es evidente baja, por lo tanto la opinión pública en general y que no conoce asuntos como este, queda satisfecha, ¿entonces?, ¿Quién le va a poner el cascabel al gato?
Pensemos, reflexionemos, ¿Qué hacemos? Tener en cuenta que cada vez que alguien quiera formarse de manera específica, con garantías, calidad, tendremos que seguir pagando cantidades astronómicas en centros privados y especializados de reputación, porque la calidad de la enseñanza o formación gratuita nos la quitan personajes y organizaciones especialistas en distraer fondos públicos que reciben para gestionarlos (según la ley, creo que esto se llama delito) sin tener en cuenta la ética y la moral que exige de seriedad. Debido a la dejadez o a la mala gestión a su vez de los órganos que les compete, responsables de tal fin, los cuales supuestamente toman medidas mediante justificación presupuestarias, auditorias, inspecciones, etc… sin embargo muchísima gente sabe con certeza que esto ocurre ¿Cómo es posible? No tengo ni la menor idea, pero año tras año ocurre, sin más. Todos los esfuerzos de un sector de la Educación Social, son tirados abajo, cubriendo expedientes con estadísticas falsas o poco fiables de la realidad, las cuales repercuten directa o indirectamente en el pueblo.
Como conclusión, por mucho que le doy vueltas no veo una solución a corto plazo real, tal como está montado este sistema de formación, a los largo de los años se ha creado un parque importantísimo de medios materiales y humanos, instalaciones y hasta el momento hay dinero.
La pregunta es: “teniendo en cuenta, todo lo anteriormente dicho, creo que la gente a lo largo de los años sabe de qué va esto, me refiero a que tipo de formación y que preparación o cualificación se obtiene” ¿Los empresarios contratan, o no, a esta supuesta mano de obra cualifica? y por otro lado ¿Crees realmente que los alumnos de esta formación, simplemente quedan abandonados al amparo de la casualidad laboral?

2 comentarios:

  1. Hola!! Yo he hecho varios cursos de formación en diferentes centros, mi experiencia ha sido muy positiva la verdad, sobretodo la llevada a cabo a través de FOREM. El último curso lo terminé en Enero de 2010 y aún hoy, noviembre 2010, siguen enviando correos con ofertas de empleo o información sobre direcciones en las que inscribirme como demandante de empleo.
    La única queja que puedo ofrecer es que, en mi opinión, se debería controlar un poco el nivel de formación de los alumnos para crear los grupos. En varios, por no decir en todos, los cursos que he llevado a cabo, siempre ha habido una "oveja negra" que no tenía ni una mínima base fundamental para poder cursar determinada formación. Por ejemplo un curso de secretariado de dirección en el que había alguien que ni siquiera sabía conectarse a internet o acceder a un correo electrónico. Y en otro curso de informática había algún alumno que pasaba de todo y lo único que hacía era chatear, fue lo único que aprendió del curso y utilizó excusas de enfermedad de un pariente de forma falsa para no exponer el trabajo de fin de curso. Trabajo que hacíamos aplicando las herramientas que aprendimos a lo largo de todo el período de formación y durante el horario del mismo. No se entiende que por enfermedad de alguien tu sigas llendo a clase pero ni aprendas, ni atiendas pero sí incordies al resto de compañeros que sí quieren sacarle partido ha ese tiempo invertido.
    Esta persona consiguió la misma titulación que el resto de alumnos, algo que no es justo, y que, cara a las empresas que están dispuestas a contratar a gente que recibe esta formación, si se encuentran con un candidato de estas características, no querrá más, por lo que los que realmente intentan mejorar su nivel académico para acceder a un mercado laboral superior, se verán limitados por llevar colgado un sanbenito que corresponde a unos pocos.

    Espero que por los pocos que van a hacer bulto, y por los centros que no hacen lo que deben, no nos quedemos sin estos fondos que creo son tan necesarios y más en estos difíciles momentos.

    Te felicito por este blog Sergio
    Un saludo
    Mimi

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  2. Buenas tardes.
    Comentar, por desgracia, yo también he podido vivir esas situaciones de fraudulencias cuando estaba en Fundescan. La realidad era que los altos cargos se enorgullecian sonriendo y saliendo en la foto, mientras las casa de acogida no tenian para comer, los trabajadores no cobraban sus sueldos,... y un sinfín de cosas que no merece la pena contar, pero que si sirve para preguntarse ¿a dónde se iba y se fue todo el dinero de las subvenciones? es más, tenían una sección de formación, con lo cual, seguía entrando dinero también por esa vía... La verdad es que son situaciones difíciles e incomprencibles!
    Por otro lado, mencionar también con respecto a las preguntas que planteas, que hoy en día si que mirar mucho con ojo y lupa la formación y especificidad que se posea, aunque no pueda decirse que sea una regla general ya que sique abundando todavía la manga en el acceso laboral.
    Finalmente, y en relación con lo que plnateas, mencionar algo que desconozco si al final han llevado a cabo o no, y es que querían dar titulación a aquellas personas que llevaran mucho tirempo desempeñando un mismo puesto. Por ejemplo, un/a cuidador/a de una persona dependiente durante un periodo de X años, la intención era darle la titulación de axiliar de enfermería. Ahora mi pregunta es: ¿si se consiguen titulaciones como rosquillas y no hay ninguna formación, a dónde vamos a llegar?

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